Cómo hacer un cortometraje sin experiencia previa y sin morir en el intento

por | Oct 1, 2020

¿Tienes el gusanillo de hacer un cortometraje, pero no sabes ni por donde empezar? ¿Crees que para ello hay que ser un superexperto, una mente privilegiada o tener estudios de cine?

Tal vez sea mucho más simple de lo que creías.

Con este post quiero facilitarte una guía práctica de 10 pasos para crear tu primer corto. Desde la preproducción a la distribución.

A mí me hubiera ido de maravilla.

Una breve historia

“Cristian, tienes que producir y dirigir un corto de máxima calidad y dispones de 6 semanas para presentarlo.”

Sonó como una sentencia.

La noche en la que mis instructores de un curso de márketing para actores me pusieron esta tarea, no pude dormir. O hacer el corto, o no seguir en algo que realmente estaba disfrutando.

No tenía nada. Ni experiencia. Ni equipo. Ni material. Ni guion. ¡Joder, ni siquiera tenía una idea!

Al día siguiente, aún con el susto en el cuerpo, decidí que iba a hacer lo mejor que estuviera en mis manos.

10 meses después, “Estaba cantado” celebra 30 selecciones en festivales de 10 países repartidos por Europa, América y Asia. Y todo lo que me ha llevado hasta aquí, ha supuesto un aprendizaje tremendo.

¡Gracias a dios que la tarea no fuera opcional!

0. Antes de Empezar, mentalidad de líder.

Lo que te dirá la mayoría de gente es que primero debes centrarte en lo más importante; tener una idea y luego desarrollar un guion.

¡STOP!

Para mí, hay algo previo aún más importante y elemental: tener mentalidad de líder.

¿Y qué quiero decir con esto? Que seas consciente de que tu misión se basa sobre todo en organizar un equipo y unos recursos que te ayuden a conseguir tu objetivo.

Y nada más -que no es poco-. Repito, nada más.

A partir de aquí, sólo respira hondo y cómete el elefante a pequeños bocados.

 

*Nota: los siguientes pasos no tienen por qué seguir ese orden exacto. Algunos pueden ir antes, después, o en paralelo. Dependerá de las necesidades de tu proyecto.

1. “Pero… ¿y el guion?” 

No necesitas ni eso. O, mejor dicho, no necesitas hacerlo tú.

A no ser que se te de muy bien escribir historias -a la mayoría de gente se le da como el culo-, mi opinión es que simplemente no lo hagas. A partir de aquí, allá tú.

En mi caso, la primera llamada que hice fue a Sergi, un amigo que escribe de maravilla. Y así nació nuestra historia.

¿Que no tienes este tipo de amigos o directamente no tienes? Vives en la mejor época de la humanidad para encontrarlos.

Tienes a tu disposición las mayores bases de datos personales y profesionales del mundo (Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin). Escríbeles un mensaje.

O pon un anuncio en alguna página o grupo del sector.

O preséntate ante los estudiantes de una escuela de cine.

O acude a un evento de Networking. (Así encontré yo a Dennis, un enorme profesional con quien codirigí mi corto, y que ahora se ha convertido en mi amigo).

O quédate en casa quejándote.

En resumen, te aseguro de que hay gente con experiencia y con mucha energía dispuesta a ayudarte. Depende de ti tenerla en tu equipo.

No necesitas saber de todo para servirte de todo. Solo debes tener mentalidad de líder.

2. Define y organiza tus recursos

“Vale, ya tengo mi guion. ¿Y ahora qué?”

Ahora la siguiente pregunta que debes hacerte es ¿Qué recursos necesito para hacerlo realidad?

¿Qué equipo humano? ¿Qué material? ¿Cuánto dinero? ¿Qué localizaciones? ¿Qué actores? ¿Qué vestuario?

Haz una lista con todos los recursos que ya tengas y otra con los que inicialmente crees que vas a necesitar, ya sean materiales o humanos, para hacer el corto.

3. Equipo y material

3.1 Equipo y material base

Para crear un corto con un mínimo de calidad, en tu equipo necesitas al menos un director -en el caso de que no seas tú-, un director de fotografía y un sonidista.

Si éstos no disponen del material de grabación necesario para tu proyecto, muéstrales el guion y pregúntales qué necesitan exactamente para rodar y alquílalo.

Para ello, tan solo escribe en San Google “alquiler material audiovisual + (nombre de tu ciudad)” y encuentra la casa de alquiler que mejor se adapte a tus necesidades.

O si tienes confianza con los técnicos, pídeles a ellos que reserven el material a tu nombre.

Por cierto, aunque tú dirijas, si aún no tienes experiencia haciéndolo, para mí es mucho mejor codirigir el proyecto con otra persona experimentada. Esto te facilitará muchísimo las cosas, especialmente durante el rodaje.

¡Y no infravalores al sonidista y el equipo de sonido! Quieres que la gente vea el corto sin taparse los oídos.

 

 

3.2 Equipo y material auxiliar

Aunque tu producción sea muy pequeña, hay otros técnicos que puedes necesitar: dirección de arte, vestuario, script, foquista, eléctrico, asistente de dirección, operador de cámara…

Para conocer a fondo todos los roles y verificar cuáles necesitas en tu proyecto, he encontrado esta web donde te lo explican muy bien.

Por último, haz lo mismo que has hecho con el equipo base con el resto del equipo; muéstrales el guion, pregúntales qué necesitan y añade a tu lista lo que te indiquen necesario para que puedan hacer su trabajo.

4. Localizaciones

Es hora de invitar a merendar a tu director de fotografía (y a tu director de arte y encargado de producción, si tienes).

Escoge al menos un par de opciones para las localizaciones en la que necesites rodar y visítalas con tu equipo para analizar cual se adapta mejor a las necesidades del rodaje.

Si grabas en diferentes sitios, obviamente trata de que se encuentren lo más cerca posible para ahorrar costes logísticos.

Y si grabas en exterior, ten muy cuenta todos los factores que puedan afectar al rodaje (previsión meteorológica, ruido, transeúntes, tráfico, accesibilidad, servicios, etc). Tampoco olvides contar con los permisos públicos necesarios adaptándote a las normas. No quieres que un policía con un mal día te arruine todo el trabajo.

5. Logística

Empiezan los malabares.

¿Cómo vas a transportar a tu equipo y el material hasta el punto de rodaje? ¿Cómo van a volver felizmente a su casa después? ¿Cuánto te va a costar?  

Planifica la forma más fácil y económica y ahorra al máximo en viajes, tiempo y dinero.

6. Casting

¿De qué sirve contar una historia si no es creíble?

Tu elenco debe ajustarse como anillo al dedo a tus personajes.

No sé trata de tener a los mejores actores. Se trata de dar con aquellos que encajen mejor con la historia que vas a contar.

Para encontrarlos, antes imagínate con claridad cómo deberían ser físicamente, qué edad tienen, cómo hablan, cómo se mueven, cómo miran, qué transmiten, etc.

Puede ayudarte tener una referencia. Por ejemplo, alguien que ya conozcas y que funcionaría perfectamente para el papel que buscas.

Y para buscarlos hay mil opciones. Puedes explorar directamente en webs de representantes o poner un anuncio de casting en cualquier web especializada. En España, clandestinodeactores.comsoloactores.com o yatecasting.com son muy buenas opciones.

En cuanto a los candidatos, asegúrate de que tengan buen material de video y fotográfico, y sí puede ser una web decente. Estos son indicadores de profesionalidad. Porque no solo quieres que encajen, también quieres trabajar a gusto con ellos. Esto también vale para el resto del equipo.

Tómate el tiempo que necesites para encontrarlos y para hacer la mejor elección.

Y una vez tengas hecho el casting, trabaja y ensaya con ellos.

Imagínate que son los instrumentos de una orquestra, y que deben estar todos afinados y perfectamente sincronizados, no solo unos con otros sino también con el ritmo y la intención adecuada de cada momento del guion, para que la melodía funcione con armonía.

Además, es importantísimo que cuando lleguen al rodaje tengan resueltas todas sus dudas, sepan exactamente qué necesitas de ellos, y tengan absolutamente clara la escena. Esto también hará que estén más cómodos y logren mejores interpretaciones.

7. Planificación de rodaje

7.1 Plan de rodaje

Más malabares antes de que empiece la fiesta.

Llegados aquí, deberás desarrollar con tu equipo base 3 puntos que pondrán orden en tu rodaje y lo agilizarán:

  • Storyboard

El guion gráfico. Se trata de dibujar todos los planos que se incluirán en tu corto de forma cronológica, como si fuera un cómic.

Un ejercicio recomendable antes de hacer el storyboard es imaginarte la película en tu cabeza con todos los detalles.

Te dejo este enlace que te explica en detalle cómo hacer un storyboard.

  • Plantas de cámara

¿Dónde estará colocada físicamente la cámara y los personajes en cada uno de los planos?

Imprime un plano del lugar donde grabes o dibújalo (sin miedo, no hace falta que lo hagas como un arquitecto y en exteriores tienes Google Maps).

Después reúnete al menos con tu director de fotografía y sitúa sobre ese plano cada tiro de cámara que realizarás, incluyendo lógicamente donde se ubicará la cámara y cada uno de los personajes en escena.

Te dejo esta web para que conozcas en detalle cómo hacer tus plantas de cámara. 

Plantas de cámara
  • Guion técnico y plan de rodaje

Decide en qué orden, en cuánto tiempo y a qué hora vas a rodar cada plano para que el rodaje sea más fácil y rápido y elabora una tabla con esta planificación.

Plantas de cámara

El orden dependerá de varios factores como el horario de la luz cuando grabéis o la planificación de plantas de cámara (cuando tengas la cámara apuntando hacia un campo, querrás aprovechar todos los planos que puedas rodar desde ahí antes de cambiar la cámara de lugar).

Añade un 25% de tiempo extra a cada toma por si hay imprevistos y no te olvides de incluir tiempos de descanso y para comer.

7.2 Haz la lista definitiva

Haz una lista actualizada y definitiva de elementos que ya tienes y los que necesitas conseguir para rodar, teniendo ya en cuenta las necesidades de todo tu equipo.

¿Qué la lista se ha convertido en un agujero negro y no tienes dinero suficiente?

1. Habla con el equipo técnico para que te ayude a recortar costes en material no imprescindible. Tal vez tu dire de foto no necesite la misma cámara con la que rueda Spielberg.

2. Si aun recortando no llegas, redefine el guion para que se adapte al presupuesto o a los recursos que tienes. Aquí la creatividad puede ahorrar millones.

¡Y no te olvides de la comida! Tu objetivo en el rodaje es también que todas las personas que participen se sientan a gusto y tengan las mejores condiciones posibles para hacer bien su trabajo.

 

8. Rodaje

Llega el momento de soltar y quemar toda la adrenalina.

En este punto sólo puedo felicitarte y compartir alguns lecciones aprendidas:

  • Foco en el siguiente paso: céntrate solo en el paso que toque dar a cada momento y evita  los detalles que escapen a tu control.

 

  • Ajústate a la planificación, pero se flexible: sé consciente de que pueden darse imprevistos y debes de estar abierto a encontrar soluciones alternativas a tu plan.

 

  •  Tú lideras: estás al mando y eres el responsable de que el rodaje llegue a buen puerto. Actúa y toma decisiones con serenidad, pero sin atascarte. Aquí el tiempo es oro.

 

  • Disfruta, pásatelo bien.

*Pasa los archivos grabados a un disco duro justo después de terminar, y conserva al menos un par de copias de seguridad.

*Haced trabajo de script: anota siempre las tomas buenas y los clips de sonido buenos. Esto te ayudará mucho en la postproducción.

9. Postproducción

Respira y date un capricho, ya has logrado lo más difícil.

Ahora, aplica lo aprendido en tu búsqueda del equipo de rodaje para conseguir tu equipo de postproducción. A estas alturas, seguro que ya has hecho un montón de contactos y puede que esto te resulte más fácil.

Para la postpo, al menos vas a necesitar la ayuda de un editor de vídeo y otro de sonido.

Estos son los siguientes pasos para que puedas completar la película:

 

1. Edición de vídeo

Es un proceso determinante en el resultado del corto. El editor se encarga de montar y dar forma a la película a partir de las tomas grabadas. Personalmente, me gusta estar presente en la edición para que el producto sea lo más parecido a lo que tenía en mi cabeza.

2. Edición y mezcla de sonido

Se trata de sincronizar el sonido grabado con el material seleccionado en el montaje y añadir los efectos necesarios que pueden marcar totalmente la diferencia en de la experiencia que tendrá espectador.

3. Música (opcional)

¿Vas a añadir música a tu proyecto? Si no cuentas con banda sonora original, asegúrate de que o bien la música que muestras está libre de derechos, o bien los adquieres.

4. Etalonaje (opcional)

Consiste en modificar los colores de la grabación para que la imagen transmita mejor lo que se pretende en cada momento. Este trabajo lo realiza un colorista o etalonador.

   

10. Distribución

10.1 Imdb y Vimeo

Ya has logrado realizar tu corto. Ahora compártelo con el resto del mundo y hazlo correr por festivales. Igual te llevas una más de una sorpresa.

¿Cómo hacerlo?

1. Sube tu corto a Vimeo

Vimeo es como el Youtube de los cineastas. Hazte una cuenta y sube tu corto con visibilidad privada y mediante contraseña para cuando lo envíes a festivales.

2. Publica la información de tu corto en IMDB

Imdb es la base de datos más importante del cine a nivel mundial. Si quieres que tu corto sea visible, debe de estar ahí. Puedes hacerlo a través de este enlace.

10.2 Festivales de cine

Ten en cuenta que en la mayoría de festivales solo aceptan cortos estrenados desde el año anterior al certamen, por lo que el recorrido de un corto en festivales no suele superar los dos años.

También, casi todos te pondrán como condición que tu corto no sea visible públicamente. Así que en vez de enviarle el corto a tu madre, mejor se lo pones en el salón y le evitas la tentación de compartirlo con todo el barrio.

A partir de aquí, si prefieres que otros hagan la distribución por ti, puedes contratar a una distribuidora. Esto te ahorrará mucho tiempo.

En España, cuentas con opciones como Yaq Distribución (te cobran un fijo mensual) o Promofest (te cobran en base al número de envíos).

Si por el contrario deseas hacerlo tú, tienes muchas plataformas para ello. De las que yo he usado, las dos mejores con diferencia han sido las siguientes:

1. Festhome

Super intuitiva, fácil y rápida. Con gran cantidad de filtros para encontrar los festivales que sean más afines con tu película.  Su precio es de 50€ anuales por película y puedes realizar todos los envíos que quieras a festivales gratuitos. Si distribuyes en España, para mí es de uso obligatorio.

2. Filmfreeway

La mayor ventaja es que tiene una cantidad enorme de festivales, sobre todo internacionales, y es gratuita. Puedes hacerte “Gold” y obtener jugosos descuentos en envíos a festivales de pago.

 

11. Para concluir

Es increíble la sensación de lograrlo y de haber movilizado tantas energías y personas para ello.

Esto para mí, también es la magia del cine: el movimiento que genera una idea.

Una idea que hace sólo un tiempo estaba en tu imaginación, pero que hoy es algo REAL

Quiero decirte también, que de cada punto que he expuesto habrá decenas de libros escritos, así que, seguro que me he dejado un montón de cosas que ni conozco, pero esto, para mí primer corto, ha sido más que suficiente y tal vez lo sea también para el tuyo.

Y recuerda que lo más importante es la actitud con la que juegues a esto. Solo este factor, ya te posicionará a años luz de otros “expertos” que puede que sepan mucho pero que nunca mueven ficha.

¡Te veo en la gran pantalla!